May 092012
 

COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL 27.04.2012

La Asamblea Popular del 15 M de Pedrezuela solicitó mantener una entrevista con el Ayuntamiento para presentar el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el grupo de local de la propia asamblea y proponer la celebración de una(s) jornada(s) de información, difusión y debate sobre ese documento y la participación ciudadana en general, con el objetivo de recoger las propuestas, sugerencias e ideas de los vecinos y vecinas que quisieran participar.

Nos sorprendió la inusual rapidez de la respuesta dado que anteriormente habíamos presentado varios escritos y solicitudes, sin respuesta hasta la fecha. Tres personas de la Asamblea acudieron a la entrevista. Fueron recibidas por la alcaldesa, la concejala de Participación Ciudadana y el teniente de alcalde. La respuesta por su parte fue un claro y rotundo NO a un reglamento de participación ciudadana en Pedrezuela, ante la pregunta de por qué, su respuesta fue que “no iban perder el tiempo” en algo que no iban a hacer, sin dejar lugar para el debate ni el diálogo.

Argumentaban que no se necesita dicho reglamento ya que les basta con la Ley de Bases de Régimen Local. Ante algunas preguntas sobre epígrafes concretos del documento presentado, las respuestas fueron difusas y ambiguas, lo que nos dio a entender que el equipo de gobierno no se lo había leído con detenimiento. Al mismo tiempo, argumentaban que ya se estaba trabajando en la participación ciudadana, a través de la concejalía correspondiente y que estaban satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.

La Asamblea Popular 15 M de Pedrezuela quiere hacer las siguientes valoraciones:

1. Considera positivo el hecho de haber podido mantener por primera vez una entrevista con parte del equipo de gobierno municipal.

2. Valoramos como muy decepcionante el hecho de que el equipo de gobierno haya mirado más la forma que el fondo del tema a tratar, manifestando una actitud prejuiciosa al ser la Asamblea Popular del 15 M de Pedrezuela quien lo presentara.

3. Nos indignan las insinuaciones vertidas durante la entrevista asociando al Movimiento 15 M con la violencia y reiteramos una vez más nuestra apuesta por el diálogo, el debate abierto de ideas y el rechazo de cualquier forma de violencia.

4. Consideramos necesario e imprescindible poner en marcha esta herramienta de participación social en el municipio porque con ella se propician cauces que hacen efectivos los derechos de ciudadanos y ciudadanas, así como se fomentan la transparencia, la información y la democracia participativa de una forma efectiva y real, superando la “participación” decorativa, simbólica o manipulada.

5. Iniciaremos en breve un proceso de difusión y debate sobre la participación ciudadana, en general, así como de la necesidad de establecer un reglamento de Participación ciudadana para Pedrezuela, en particular, al que invitaremos a los distintos grupos políticos, asociaciones, asambleas populares de la Sierra Norte y ciudadanía en general.

Asamblea Popular de Pedrezuela
http://pedrezuela.tomalosbarrios.net
Mayo de 2012

  4 Respuesta a “El ayuntamiento de Pedrezuela se niega a tener un Reglamento de Participación Ciudadana”

  1. […] —– El grupo de local presenta el comunicado elaborado tras el rechazo del ayuntamiento a tener en cuenta el borrador de Reglamento…. Se proponen dos pequeñas modificaciones y se […]

  2. […] [1] http://pedrezuela.tomalosbarrios.net/2012/05/09/el-ayuntamiento-de-pedrezuela-se-niega-a-tener-un-re… [2] http://pedrezuela.tomalosbarrios.net/2012/04/27/presentado-al-ayuntamiento-de-pedrezuela-el-borrador-del-reglamento-de-participacion-ciudadana/ […]

  3. […] Debatimos principalmente sobre nuestros desencuentros con el ayuntamiento, que cada vez nos margina más, y presentamos el comunicado ante el rechazo a tener un Reglamento de Participación Ciudadana. http://pedrezuela.tomalosbarrios.net/2012/05/09/el-ayuntamiento-de-pedrezuela-se-niega-a-tener-un-re… […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)