May 092012
 

COMUNICADO SOBRE LA REUNIÓN CON PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL 27.04.2012

La Asamblea Popular del 15 M de Pedrezuela solicitó mantener una entrevista con el Ayuntamiento para presentar el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el grupo de local de la propia asamblea y proponer la celebración de una(s) jornada(s) de información, difusión y debate sobre ese documento y la participación ciudadana en general, con el objetivo de recoger las propuestas, sugerencias e ideas de los vecinos y vecinas que quisieran participar.

Nos sorprendió la inusual rapidez de la respuesta dado que anteriormente habíamos presentado varios escritos y solicitudes, sin respuesta hasta la fecha. Tres personas de la Asamblea acudieron a la entrevista. Fueron recibidas por la alcaldesa, la concejala de Participación Ciudadana y el teniente de alcalde. La respuesta por su parte fue un claro y rotundo NO a un reglamento de participación ciudadana en Pedrezuela, ante la pregunta de por qué, su respuesta fue que “no iban perder el tiempo” en algo que no iban a hacer, sin dejar lugar para el debate ni el diálogo.

Argumentaban que no se necesita dicho reglamento ya que les basta con la Ley de Bases de Régimen Local. Ante algunas preguntas sobre epígrafes concretos del documento presentado, las respuestas fueron difusas y ambiguas, lo que nos dio a entender que el equipo de gobierno no se lo había leído con detenimiento. Al mismo tiempo, argumentaban que ya se estaba trabajando en la participación ciudadana, a través de la concejalía correspondiente y que estaban satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.

La Asamblea Popular 15 M de Pedrezuela quiere hacer las siguientes valoraciones:

1. Considera positivo el hecho de haber podido mantener por primera vez una entrevista con parte del equipo de gobierno municipal.

2. Valoramos como muy decepcionante el hecho de que el equipo de gobierno haya mirado más la forma que el fondo del tema a tratar, manifestando una actitud prejuiciosa al ser la Asamblea Popular del 15 M de Pedrezuela quien lo presentara.

3. Nos indignan las insinuaciones vertidas durante la entrevista asociando al Movimiento 15 M con la violencia y reiteramos una vez más nuestra apuesta por el diálogo, el debate abierto de ideas y el rechazo de cualquier forma de violencia.

4. Consideramos necesario e imprescindible poner en marcha esta herramienta de participación social en el municipio porque con ella se propician cauces que hacen efectivos los derechos de ciudadanos y ciudadanas, así como se fomentan la transparencia, la información y la democracia participativa de una forma efectiva y real, superando la “participación” decorativa, simbólica o manipulada.

5. Iniciaremos en breve un proceso de difusión y debate sobre la participación ciudadana, en general, así como de la necesidad de establecer un reglamento de Participación ciudadana para Pedrezuela, en particular, al que invitaremos a los distintos grupos políticos, asociaciones, asambleas populares de la Sierra Norte y ciudadanía en general.

Asamblea Popular de Pedrezuela
http://pedrezuela.tomalosbarrios.net
Mayo de 2012

Abr 272012
 

El  “Borrador de Reglamento de Participación Ciudadana”  pretende propiciar cauces que hagan efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, así como fomentar la transparencia, la información y la participación ciudadana de una forma efectiva y real.

El siguiente paso será iniciar un proceso de difusión y debate sobre este borrador entre las asociaciones del municipio, los partidos políticos y la ciudadanía en general, para incorporar todas las aportaciones y propuestas a la redacción  final del Reglamento.

Desde la asamblea popular 15M consideramos imprescindible poner en marcha esta herramienta de participación social municipal que no existe hasta el momento en el municipio, como una manera efectiva de avanzar en la escalera de la participación, superando la participación manipulada, decorativa o simbólica.

Después de un período prudencial en que algunas personas nos han hecho
llegar sus aportaciones, críticas, erratas detectadas,… Por cierto,
muchas gracias a dichas personas por su colaboración. Después de haberlo
consensuado en la propia asamblea, el pasado martes entregamos en el
Ayuntamiento (con copia para los distintos grupos políticos) el «borrador
de Reglamento de Participación Ciudadana», esperamos una respuesta a
nuestra petición de una entrevista con la alcaldesa para ver cómo organizar
una(s) jornada(s) de reflexión y debate sobre el tema.

El documento se puede consultar o descargar en formato OpenDocument [1] y con extensión «.doc».

También disponible el registro en el ayuntamiento.

[1] Formato abierto de documentos que puede ser usado con el programa libre y gratuito LibreOffice o con algunos gestores de correo y documentos en red.

Dic 022011
 

 El jueves 1 de diciembre tuvimos una reunión con la Concejala de  ParticipaciónCiudadana, Yolanda González.

 A pesar de las expectativas poco esperanzadoras con las que acudimos a la cita, la reunión salió mejor de lo previsto: hubo lugar para el diálogo y la escucha, y quedó abierta una vía de comunicación entre Asamblea y Ayuntamiento.

 Los temas tratados fueron:

–          Posición del ayuntamiento ante la Asamblea Popular de Pedrezuela

–          Posibilidad de utilizar un espacio de uso público para celebrar las asambleas

–          Cauces para proponer y llevar a cabo iniciativas ciudadanas a nivel local

–          Mecanismos de respuesta hacia las instancias presentadas por registro

Esta reunión fue el inicio de un debate conjunto,  necesario  para conseguir resultados concretos en el futuro. La concejala no quiso dar ninguna respuesta  antes de llevar los temas a una reunión con el resto de su equipo.

A partir del día 12 de diciembre sabremos si este frágil puente se consolida o no hacia algo más duradero.

Ago 072011
 

ACTA DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO DE LOCAL
DEL 16 DE JULIO DE 2011

ASISTENTES: Raquel, Marga, Mª Luisa y Carlos

ORDEN DEL DÍA :

1.- Información sobre talleres de participación ciudadana en Guadalix,
Torrelaguna,…

2.- Avanzar en las propuestas del borrador realizado por Torrelaguna.
Ver Ley de Bases de Régimen Local.
Consultar diferentes Reglamentos de Participación ciudadana.

3.- Otros asuntos y acciones.

4.- Fijar fecha, lugar y orden del día de la siguiente reunión.

Continue reading »

Jul 082011
 

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE LOCAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE PEDREZUELA

FECHA: 2 de julio de 2011

ASISTENTES: Hugo, Mª Luisa, Raquel, Bea y Carlos

 

ORDEN DEL DÍA:

1.-Debate sobre el borrador elaborado en Torrelaguna.

2.- Otros asuntos.

3.- Fecha y lugar de la próxima reunión.

 

1.- DEBATE SOBRE EL BORRADOR DE TORRELAGUNA.

Vamos leyendo el borrador de “peticiones a los ayuntamientos” y concretamos los siguientes puntos:

Solicitamos a los Ayuntamientos:

Sobre el punto 1 “Celebración de plenos” quedaría así:

Que se establezca un día y una hora fijos, por la tarde, para la celebración de los plenos al objeto de facilitar la asistencia a los mismos de los vecinos que queremos una mayor implicación en el gobierno local”.

Se hace una propuesta de asegurar que al menos una persona de la Asamblea popular asista.

Surgen las preguntas: ¿Se puede grabar en video la sesión? ¿Cada cuánto tiempo hay pleno?

 

Sobre el punto 2 “Orden de convocatoria de plenos” quedaría así:

Que establezcan de modo permanente en el orden de la convocatoria de plenos un punto de ruegos y preguntas y que el orden del día se conozca con la suficiente antelación de modo que se permitan las propuestas vecinales con el fin de convertirlo en un espacio de diálogo público entre el consistorio y la ciudadanía”

 

Sobre el punto 3 “manifestar el parecer de los ciudadanos”.

No nos parece clara la intención, acordamos informarnos sobre las posibilidades de intervención del público asistente a los plenos.

 

Sobre el punto 4 “Reglamento de participación ciudadana junto con el movimiento 15 M”.

Habría que informarse más sobre las posibilidades de participar en la elaboración de ese reglamento. En la página web del Ayuntamiento hay ya una sección de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, con una subsección denominada: REGLAMENTO, que está sin contenido. Preguntaremos a la asamblea de Guadalix si tienen más información sobre el asunto.

 

Sobre el punto 5 “Consultas a la ciudadanía”

Nos parece importantísimo, tendría que ver con el punto 4 y habría que concretar a qué se refiere “asuntos estratégicos”, avanzamos algunos:
presupuestos- educación (cesión de suelo para construcción de centros privados, externalización de servicios básicos: actividades extraescolares en los centros; actividades de la biblioteca municipal;…)- sanidad-…

Coincidimos en que sean pocas propuestas y con acciones más concretas que muchas y sin concreción. Quedamos en consultar en la web de la asamblea de Guadalix si hay algo sobre un taller de participación ciudadana que han hecho e informarnos sobre unos talleres del mismo tipo que se han desarrollado o se van a desarrollar en Torrelaguna.

Además, buscar la legislación que haya sobre Régimen Local.

 

2.- OTROS ASUNTOS.

Hacemos una relación de otros temas que nos interesan-preocupan a modo de tormenta de ideas, salen:

Urbanismo- Control de gastos. Mecanismo de transparencia-Educación-Sanidad- Seguridad. Puntos negros en la localidad- Gestión del Polideportivo- Medio Ambiente-…

Debatimos también sobre cómo intentar que vengan inmigrantes a la asamblea, se avanzan posibles fórmulas: buscar mediadores con cada colectividad; hacer carteles en varios idiomas y que el diseño se haga con otro estilo.

 

3.- FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO:

16 de julio, 11:00 horas, Antiguas escuelas.

PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA:
– Información sobre talleres de participación ciudadana en Guadalix, Torrelaguna, webs,…

– Avanzar en la concreción de propuestas para incluir en los puntos de “Solicitamos a los Ayuntamientos”. Punto 2. Ver ante la legislación sobre Régimen local.

– Otros asuntos y acciones.

– Fijar fecha, lugar y orden del día de la siguiente reunión

Jul 072011
 

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR MOVIMIENTO 15-M DE PEDREZUELA CELEBRADA EL 2 DE JULIO DE 2011

En las antiguas escuelas, siendo las 12:00 h se celebra la asamblea ciudadana con el siguiente orden del día:

1.- Elección de voluntarios para realizar las funciones de moderación y secretaría durante la asamblea.

2.- Información sobre las comisiones de trabajo.

3.- Información sobre la asistencia a la Asamblea de la Sierra de ese mismo día en Guadalix de la Sierra.

4.- Elección de fecha para próxima Asamblea.

Desarrollo de la sesión.

1.- Se eligen a dos voluntarios para realizar las funciones de moderación y secretaría durante la asamblea.

2.- A continuación las comisiones de trabajo pasan a comentar los trabajos y conclusiones a los que se están llegado, salvo el grupo de supralocal, porque no hay ningún participante.

  • Comisión Local:
    • Se va a recabar información del “Taller de Participación Ciudadana” celebrado en Torrelaguna y a estudiar la Ley de Bases de Régimen de Local.
    • Se comentan que se está trabajando sobre un borrador de escrito para su presentación al Ayuntamiento de Pedrezuela para solicitar una mayor presencia y participación ciudadana en los asuntos municipales.
  • Comunicación:
    • Nos hemos incorporado a un grupo creado en la Red N-1 para poner en contacto a las Comisiones de Comunicación de Madrid y compartir experiencias.

      https://n-1.cc/pg/groups/350065/comisiones-de-comunicacin-de-madrid/

      En dicho grupo se exponen como problemas la saturación de exceso de trabajo de algunos miembros y el descenso en la asistencia a las asambleas.

    • Se expone que en la página de la asamblea en la Red N-1 se están colgando las actas y actualizando el calendario con las asambleas y otras convocatorias, así como enlaces de interés.

      https://n-1.cc/pg/groups/200080/movimiento-15m-pedrezuela/

    • Se ha realizado una mini encuesta entre los miembros de la asamblea por correo electrónico para valorar el uso de Internet. Se agradece la respuesta de participantes.
      • La encuesta revela que siguen fallando algunas direcciones de correo.
      • Algunas personas tienen problemas para registrarse en N-1 y acceder al grupo. Las hay que manifiestan que prefieren una página tipo blog.
      • Hay quien prefiere recibir menos correos y quien prefiere más.
    • Se ha realizado un estudio en base a las opiniones y experiencias mostradas por otras comisiones en el grupo de N-1 y de las páginas y actas de otras comisiones de comunicación y asambleas identificando los siguientes puntos:
      • Procedencia de la información:
        • Asamblea Local de Pedrezuela.
        • Asamblea de Pueblos de la Sierra Norte.
        • Asamblea de Pueblos de la Sierra.
        • Asamblea Popular de Madrid.
        • Asamblea General (Acampada Sol).
        • Información de medios.
        • Opiniones por la red.
      • Información más importante:
        • Información local, con las convocatorias de asambleas, cambios.
        • Actas: consensuadas y directamente publicadas.
        • Asambleas: acción local, Sierra/barrios, Asamblea Popular de Madrid,
        • Asamblea Sol, 15-M en general.
      • La participación se realiza por/en:
        • Comisiones locales.
        • Comunicación y difusión.
        • Reuniones presenciales/correos.
        • Consultas.
        • Asambleas: posibles problemas por demasiada frecuencia y falta de objetivos inmediatos.
    • Se propone y aprueba:
      • No envío de ninguna información a la lista de correo por particulares, sólo a través del correo de la Asamblea, para no saturar a quien no puede leerlo a diario.
      • Creación de dos listas de correo: una de envío limitado a todos los contactos y otra más frecuente, pero no excesivo, a la que habrá que suscribirse voluntariamente.
      • Continuación de la web N-1
      • Se crea un blog con menos información, más local, a través de tomalosbarrios.net, en la dirección http://pedrezuela.tomalosbarrios.net .

 

3.- A la Asamblea de la Sierra de ese mío día en Guadalix acudirán Raquel y Antonio.

4.- La próxima Asamblea Popular de Pedrezuela tendrá lugar el 16 de julio a las 12:00 en las antiguas escuelas (junto a la plaza del Ayuntamiento).