Jul 302014
 

Acta de la Asmblea Popular de Pedrezuela y Pueblos

Orden del día

1.- Informaciones
2.- Propuestas
3.- Debate objetivos políticos
4.- Varios
5.- Próxima Asamblea

1.- Informaciones

UniPoSiBle
Un compañero asistió a la asamblea de Uniposible e informa a la asamblea de lo allí hablado. (Ver acta de UniPoSiBle aquí).

Periódicos
Se consensúa pedir seis bonos y recoger los propios así como el de Torrelaguna y llevarlos a la próxima ASN.

Podemos
Un compañero informa de la asamblea de constitución del círculo de Podemos de Pedrezuela. (Ver acta de Podemos Pedrezuela aquí).

Coordinadora 22M
Un compañero nos hace un breve resumen de lo que se está tratando el la coordinadora 22M, entre otras cosas las siguientes:
Se está preparando una propuesta de movilización por los servicios públicos y alrededor de la deuda. Se está pensando en cómo realizar acciones anti paraíso fiscal, quizá marchas a Andorra y Gibraltar.
También se preparan movilizaciones contra el tratado de libre comercio USA-UE.
Se decidirán las acciones y su priorización púes muchas acciones cansan y no son eficaces.
En Sierra Norte se han hecho jornadas por los servicios públicos.
Se está coordinando la colocación de mesas para la ILP Renta básica (ver apartado propuestas).

2.- Propuestas

Campaña contra la privatización de Bankia

Un compañero nos presenta el documento de la Asamblea Popular de Hortaleza por una Bankia Pública (ver aquí y aquí).
Consensuamos que apoyamos participar en la consulta y llevarla a la ASN. El compañero enviará el consenso a la plataforma y quienes asistan a la ASN del 26 presentarán la propuesta.

Campaña por los servicios públicos ILP Renta Básica

La coordinadora 22M está preparando un “festival” por los servicios públicos. Queríamos que se hiciesen actividades en Pedrezuela pero no se sabe si será el día 6 o el 13 de septiembre.
Consensuamos que Pedrezuela participe.
Consensuamos poner mesas para recoger firmas por la ILP todos los sábados de septiembre. Para no dispersarnos con el festival por los servicios públicos decidimos que el día en que se haga se colocará la mesa en Pedrezuela, bien sea el sábado 6 o el 13.
En función de ello el sábado 6 o 13 que no sea el festival se colocará la mesa en El Vellón.
El sábado 20 se colocará en San Agustín del Guadalix y el 27 en El Molar.

Videofórum
Una compañera había propuesto en el GTI la realización de un videofórum para fomentar el debate en Pedrezuela.
La idea es bien recibida por todos pero dado la cantidad de temas y la complejidad de montar un buen videofórum decidimos retomar la iniciativa en septiembre.

3.- Debate de objetivos políticos
Partimos de los documentos de Debate de objetivos políticos de la APM (aquí) y otro anterior de la Asamblea de Barrio del Pilar (la ponente del debate en la APM) (aquí). Tratamos la primera parte del documento y dejamos el apartado de estrategias para futuras asambleas. El documento es bien acogido, un compañero ha preparado algunas modificaciones, se debate sobre algunos puntos:
La necesidad de internacionalización y la necesidad de evitar el lenguaje marxista sin perder la esencia de la confrontación.

4.- Varios
Un compañero confirmará a la organización de ASN que asistiremos el 26 y no importa que se convoque por la tarde y pedirá que se incluyan las propuestas de “No privatización de Bankia” y “No somos delito.”

5.- Próxima Asamblea

23 de Agosto a las 11.30h.

Puedes escuchar el audio de la asamblea aquí.

Jun 302014
 

Acta Asamblea Popular de Pedrezuela y Pueblos el 29/06/2014

Orden del día

1.ASN

2.-Periódicos Madrid 15M

3.-Informaciones varias

4.-Varios

5.-Próximas Asambleas

1.ASN

Se debate por qué no funciona o no se reúnen las asambleas locales; se comentan diferentes motivos (cambio de prioridades, falta de nuevos proyectos, etc). Anteriormente se decidió que la ASN fuera abierta a colectivos y personas individuales. Un compa comenta que aún es poco tiempo aún para valorar si el último consenso alcanzado sobre funcionamiento de la ASN, ha dado resultado.

Se informa de los problemas de los blogs, que ya 15Hack ha reparado. Había un exceso de información idéntica repetida muchas veces.

La valoración del curso de la Uniposible es positiva, se le ve consolidado aunque falta aún coordinación entre algunas aulas.

Habrá jornadas en Lavapiés de educación popular.

Existe otra universidad popular en Colmenar Viejo que se llama también Uniposible. Bienvenidos.

Fiesta Uniposible.  El resultado fue muy satisfactorio, destacando el ambiente del encuentro y la organización de la misma. También la recaudación de fondos para la Uniposible fue mejor que en el año anterior.

ILP Renta básica. Se presentó qué es y para que sirve y se realizó un debate posterior muy enriquecedor. Se pretende instalar una mesa de recogida de firmas el primer fin de semana de septiembre en Buitrago del Lozoya. Se intentará poner las mesas coincidiendo con eventos en las localidades donde se recojan las firmas.

La Red de Solidaridad Popular del alto Jarama en Torrelaguna está atendiendo a 15 familias, ninguna de la localidad, pero conocen que hay al menos 10 familias que necesitarían ayuda y no la solicitan. Se planifica el realizar un curso formativo para septiembre.

Se quiere preguntar al obispado para que les dejen unas edificaciones que el Canal de Isabel II les cedió cerca del embalse del Atazar, para poder emplearlo por la Red.

2.-Periódicos

Próximo número del periódico Madrid15M. Textos hasta 11 de julio, pedidos hasta el 16 y salida prevista para el 18.

3.-Informaciones varias

Debate objetivos políticos a corto plazo.

Se ha recibido un texto de la APM: Aportación a la síntesis de las propuestas de las asambleas participantes en la APM DEBATE DE OBJETIVOS POLITICOS A CORTO PLAZO DEL 15m.

La APP  lo propondrá como un punto del orden del día para la próxima ASN.

Nosotros como asamblea consensuamos debatir para la próxima asamblea los puntos 1 y 2:

1.-Consideramos que el objetivo central es el pleno desarrollo humano y de sus capacidades, tanto personal como colectivo, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas: alimentación, educación, salud, alojamiento, trabajo, cultura,…

2.-La consecución de este objetivo tiene carácter universal, es inherente a las personas y a la sociedad en las que se constituyen, con independencia de su situación, forma de organización, creencias u origen.

Coordinadora 22M de la Sierra Norte, mediante 8 organizaciones diferentes como por ejemplo educación, sanidad, la red de solidaridad del alto Jarama, la PAH de la Siera Norte, foro de servicios sociales de madrid, No somos delito, etc. Han realizado una jornada en La Cabrera el pasado día 8 de Junio para hacer actividades muy visibles, se montó una performance para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

Se comenta que la asamblea de Hortaleza quiere organizar en el Retiro un taller para organizarnos en el tema de resistencia pasiva en las manifestaciones.

Propuesta de la APM en contra de la privatización de Bankia.

Dos personas se comprometen a bajar a la APM. AP3 toma en consideración y consensúa apoyar la propuesta de la APM por la no privatización de Bankia. Se verá la posibilidad de participar en el grupo motor del Debate de Objetivos Políticos.

Recordaremos a comunicación Sierra Norte el pago de los bonos de los periódicos.

4.-Varios

Un compañero nos comenta que se va a crear un círculo Podemos en Pedrezuela. La asamblea consensúa que no toma postura concreta como colectivo, si bien está abierta a la participación de este círculo, así como cualquier persona o colectivo dentro de nuestra asamblea.

5.-Próximas Asambleas

13 y 27 de Julio

 

Feb 052014
 

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE PEDREZUELA Y PUEBLOS, del 2/2/14

 Orden del día

1.-Informaciones

2.-Debate objetivos políticos

3.-Propuestas

4.-Próxima asamblea

 

1.-Informaciones

Se informa sobre los preparativos de la marcha 22-Marzo. Han asistido miembros del 15M y de Izquierda Unida. Se deja claro que debe existir una línea roja para que sea una marcha NO electoralista pues hay apoyos de muchas asociaciones.

En marchasdeladignidad.org se van colgando todas las novedades.

Se propone y aprueba enviar un correo de apoyo a la organización de la marcha por la dignidad por el manifiesto que han preparado.

Periódicos: Madrid 15M de febrero. Los textos se recibirán hasta el 7, los pedidos hasta el 12. Recogidas a partir del 14 a partir de las 18:30 Pediremos 6 bonos.

GT Bloque Social Inclusivo (La asamblea de San Blas lo inició y se invitó a todo tipo de grupos políticos y asociaciones pero no hay entendimiento y parece que Izquierda Unida está tomando las riendas del grupo. Siguen reuniéndose.

 2.-Debate de objetivos políticos

Un compa propone la creación de algún tipo de grupo, asociación, etc. que tenga personalidad jurídica para poder tener posibilidad de hacer denuncias aparte de las acciones que el 15M puede hacer, pudiendo hacer actuaciones del mismo tipo de las llevadas a cabo en contra de la privatización de la sanidad de Madrid.

Otro compa propone que sea a nivel Sierra Norte. Otro dice que no lo ve que sea a nivel 15M, cosa diferente es aprovechar las entidades jurídicas ya creadas y colaborar con ellos en campañas concretas, manteniendo la independencia del 15M como hasta ahora. Opina que en la lucha de sanidad, el 15M ha apoyado sin perder nuestro “ADN”.

El riesgo que se plantea es que si se crea un grupo, tiene que tener ideas o fines claros y eso ahora no está definido.

Se propone para la próxima ASN el buscar apoyos fuera del 15M de asociaciones de la Sierra Norte mediante un acto público para apoyar y/o colaborar a la hora de difundir u organizar el paso de las Marchas por la Dignidad por el territorio y nos serviría como prueba de ver que posibilidades reales tiene esta forma de funcionar. Esta propuesta (en fase de idea, aún sin desarrollar) de Acto Público para la presentación de las Marchas, se llevará a la próxima ASN.

3.-Propuestas

Una compa, para incrementar la difusión entre los vecinos propone pegar carteles para informar de cuando se hacen las asambleas con mensajes, informando de las fechas del mes siguiente con lemas 15M o de la actualidad.

Se propone eliminar las asambleas plenarias de la ASN y que sea una asamblea con identidad propia de personas que se replantee finalidad, objetivos, líneas de trabajo, estructura, herramientas. La finalidad de la propuesta es que la asamblea impulse acciones verdaderamente conjuntas, redistribuir el trabajo e impulsar la colaboración y creación real de redes de apoyo con otros colectivos presentes en la zona.

Se han consensuado ambas propuestas y llevaremos la propuesta de eliminar las asambleas plenarias a Sierra Norte.

4.-Próxima asamblea

Domingo 16 de febrero a las 11:30 en la plaza del ayuntamiento de Pedrezuela.

Ene 142014
 

Acta de la Asamblea Popular de Pedrezuela y Pueblos, del 12/01/14

Orden del día

1. Informaciones
2. Periódicos Madrid 15M
3. Debate sobre objetivos y líneas de trabajo a seguir
4. Varios, propuestas
5. Próxima asamblea

1. Informaciones

– Transporte público

Ya fue presentada la carta en la consejería de transportes.

– Plan de Ordenación Urbana

En el Pleno del día 21 de diciembre se aprobaron las modificaciones y se ha abierto el plazo para alegaciones.

2. Periódicos

Acordamos pedir 6 bonos como siempre. Se informará a com-sn de nuestra reserva para su recogida.

3. Debate sobre objetivos y líneas de trabajo a seguir

Es un tema muy amplio para tratarlo en su conjunto, debemos ir analizando lo que realmente es prioritario y realista. Se pone una idea sobre la mesa: «puede que sea más conveniente y obtenga mejores resultados el centrar nuestros esfuerzos en defendernos y proteger lo que tenemos en este momento, y que cuando lo tengamos asegurado, avancemos en la consecución de otros objetivos políticos de futuro».

Localmente, ¿qué podemos hacer?, consensuamos continuar trabajando sobre el documento de Participación Ciudadana.  Continuaremos el debate en la próxima asamblea.

4. Propuestas

– Transporte público

Se consensua difundir los pasos dados hasta la fecha con el fin de informar a los ciudadanos que participaron con su firma en la campaña de transportes de cuál es la situación en este momento.
También consensuamos contactar con otras plataformas de la CAM que están trabajando por el transporte público.

– Propuestas APM

Esta tarde hay APM. En el orden del día hay una serie de propuestas pero, por falta de tiempo, sólo tratamos algunas. Se valora si enviamos los consensos telematicamente o volvemos a hacerlo de forma presencial. Se decide que, siempre que se pueda, volveremos a participar físicamente. Las propuestas que tratamos son las siguientes:

. Nº 4. Marchas por la dignidad el 22 de marzo. APOYAMOS

. Nº 5. Propuesta coordinación 15M España. APOYAMOS

. Nº 6. Campaña contra la Ley Mordaza con mani el 23F. NO NOS OPONEMOS, PERO NOS PARECE MUY PRECIPITADA.

– Propuesta de Navalafuente

Los compas nos adelantan por mail una propuesta para llevar tratada a la siguiente ASN, se trata de recibir y solidarizarnos el 22 de marzo con los integrantes de la Marcha por la Dignidad, en concreto los que llegarán en la columna Norte. Consensuamos la propuesta.

5. Próxima Asamblea

El domingo 19 de enero a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento.

Nov 032013
 

Acta de la Asamblea Popular de Pedrezuela y Pueblos del 2/11/13

Orden del día 

  1. Periódicos Madrid 15M
  2. Asamblea de la Sierra Norte
  3. Uniposible
  4. Informaciones y propuestas
  5. Próxima asamblea

 1. Periódicos 15M 

Consensuamos seguir pidiendo 6 bonos del periódico. Se verá quién puede recogerlos.

2. Asamblea de la Sierra Norte

Se acepta la propuesta de Torrelaguna de no hacer ASN en octubre e ir directamente a la del 16 de noviembre en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera. Consensuamos ofrecernos a organizarla pero retrasando la hora a las 11:00 h. Repartimos el trabajo para la preparación de la ASN.

3. Uniposible

Tenemos folletos de la Uni para difundir, unos compas se encargarán de ello.

El compa que asiste a las reuniones de la Uni comenta que se sigue estudiando como mejorar la difusión de la programación e informa además de lo siguiente:

La Uniposible ha recibido una propuesta del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera, se trata de que la Uni asuma las clases de español para extranjeros que se han dejado de dar por parte de (…), el ¿CEPA?, no sabemos quién exactamente, por lo que decidimos enterarnos primero ya que lo que no queremos es asumir “un recorte”, cuando tengamos toda la información propondremos debatirlo en la ASN del 16 de noviembre. Un compa se informa.

4. Informaciones y propuestas

– Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M

El TCJ ha programado una manifestación el 23 de Noviembre con el lema «Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las personas». También se han sumado las mareas. Solicitan a las asambleas apoyo y asistencia. Consensuamos difundir el evento y asistir a la mani, una compa lo comunica.

-Valoración del 19 O

Poca gente (de nuestra asamblea 5 ó 6 compañeros) y mucha represión, creemos que no se hizo una buena campaña de información y difusión de la manifestación a nivel general, a nivel de la Sierra Norte se  hizo masivamente con las páginas centrales del periódico, además, el mal tiempo también perjudicó la asistencia y la permanencia en la misma.

-Filtrado de correo de GTI

El compa que se encarga del filtrado consulta si nos parece adecuada la cantidad y el tipo de correo que llega a la lista. Decidimos sobre algunos y avalamos el criterio que sigue para el filtrado.

-Foro Social Mundial 2014

Se lleva como propuesta de participación a la ASN.

-Pago servidores y dominios

Se ha solicitado a las asambleas aportaciones económicas para los pagos de los dominios. No estamos seguros de quién tiene ahora la titularidad, si se hizo cargo o no la Asociación de Amigos del Café y las Computadoras. Pensamos que hay que contribuir claro, pero esperamos a que se aclare la información.

-Documento Balance y perspectivas 15M

Desde la APM nos mandan el documento terminado, piden difusión. Consensuamos que lo difundiremos a través del blog y lista de difusión de la asamblea.

-Propuesta para la ASN de 16 de noviembre

Un compa propone que presentemos un documento de “como hacer propuestas a la ASN”, con el fin de que se puedan discutir en las asambleas con tiempo suficiente. Se consensúa la propuesta, el compa que lo propone se encarga de elaborar el documento.

-Transporte público en la sierra norte

Un compa informa de que el comité de empresa quiere contactar con nosotros para aunar fuerzas. Quedamos a la espera de contacto.

Nunca llegamos a recibir respuesta del Consorcio de Transportes, por lo que pensamos en acudir a la Consejería de Transportes como ASN (se propondrá en la ASN del 16 de noviembre) para denunciar la falta de respuesta por parte del consorcio. Un compa queda encargado de elaborar un escrito que acompañará al ya presentado en el Consorcio hace unos meses.

Si tampoco recibimos respuesta satisfactoria podemos acudir al Defensor del Pueblo.

-Bloque Social Inclusivo

Varias asambleas, personas, asociaciones, partidos políticos, etc. contrarios al sistema político y económico actual están trabajando en busca de un cambio en el sistema. Todavía no hay nada definido, una compa estará al tanto e irá informando a la asamblea.

5. Próxima Asamblea 

Sábado 9 de Noviembre a las 12:00 h en la plaza.

Oct 062013
 

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR EN PEDREZUELA Y PUEBLOS el 4/10/13 

 1.- Situación de la APP y pueblos

Empezamos hablando de la necesidad de asistir presencialmente a la asamblea un mínimo de personas y de las posibilidades de cada cual. Después de que cada un@ expresara su disponibilidad en cuanto a días de la semana, se acuerda que, a partir de ahora, la asamblea será semanalmente los sábados por la mañana. Se abrirá hilo cada vez, cuando no haya “quórum” se buscará otro día/otra semana.

Se expresa que, aparte del número de asistentes, es necesario saber para qué nos reunimos porque después de tres meses (ver documento “resumen reunión grupo erre que erre del 5.07.2013”) no hemos sido capaces de avanzar en cuanto a objetivos, líneas de trabajo, proyectos… y que sería necesario plantearse esas cuestiones.

Iniciamos entonces un debate sobre la visión que cada cual tiene sobre ¿Quiénes somos? ¿Por qué nos unimos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos? ¿Cómo nos sentimos?…

 Algunas de las ideas que se dejan traslucir:

– Nos une la ilusión; la lucha contra las injusticias, la pérdida de derechos; el hacer visibles las injusticias; el no sentirse sol@… pero eso hay que concretarlo como asamblea

– Se han hecho muchas cosas, en poco tiempo, llevados por una determinada inercia más que por una auténtica asunción  de valores.  Ahora estamos en una fase de dudas:

– El 15M es un movimiento, con unas líneas programáticas claras, o más bien una suma de personas heterogéneas: en su ideología, en su compromiso político-social, en el enfoque con el que abordar la situación político-social-económica, en las formas de realizar acciones, en los temas a los que dedicar su tiempo y su energía… ¿Es un valor? ¿Es una rémora?

– Se plantean algunas cuestiones: ¿crear una asociación? ¿Participar desde dentro? ¿Recoger las demandas de la gente del pueblo? No parece que sea el camino.

Se aprecian  las diferencias entre  unas personas y otras en todos estos temas.

Dada la hora y que empieza a oscurecer, vamos terminando y se recuerda que ya hay dos documentos que merecería la pena leer o releer, según el caso: el mencionado resumen erre que erre y el análisis del 15M. Seguimos intentándolo.

 2.- Fiesta Uniposible-15M

Se valora como muy positiva por quienes estuvimos en ella. Se hará una valoración y un balance económico próximamente, por parte del grupo motor, y se informará a las asambleas.

Se acuerda felicitar al grupo motor por el trabajo realizado.

 3.- Próxima asamblea

Sábado 12 de octubre, 12.00 horas. En la plaza